JCE transmitirá resultados cuando cierren los colegios electorales en el municipio

20

La Junta Central Electoral aprobó divulgar los resultados de las elecciones inmediatamente concluyan las tareas de todos los colegios electorales del municipio.

La medida fue anunciada tras una reunión de trabajo en la JCE con delegados técnicos y suplentes de partidos reconocidos, quienes pasaron balance a los aspectos técnicos de la propuesta de conteo manual y voto automatizado.

El Partido Revolucionario Moderno y otras organizaciones plantearon que la divulgación de los resultados electorales debían realizarse a partir de las 10 de la noche, sin embargo, otros opinaron que debía ser inmediatamente después que concluyeran todos los colegios del municipio.

La reunión estuvo encabezada por Miguel Ángel García y Mario Núñez, directores de Informática y de Elecciones de la JCE, respectivamente,  quienes, además de tratar los referidos puntos, realizaron una demostración del funcionamiento de los equipos del modelo de votación automatizado.

JCE combina nuevo y viejo modelo de votación, incluido boleta impresa

Explicaron cómo funcionaría el lector de huella dactilar que será incorporado al modelo de votación.

Las propuestas realizadas por algunos de los partidos políticos incluyeron, entre otras, que el alcance de la implementación del voto automatizado abarcase a municipios que tienen 11 regidores, en razón de que estos constituyen también una complejidad logística.

Mientras que otros sugirieron que la implementación fuese llevada a todos los colegios electorales.

Los representantes de los partidos reiteraron la importancia de que se realice la auditoría al sistema del voto automatizado a los fines de despejar cualquier inquietud entre la clase política y la ciudadanía respecto de dicho sistema de votación.

Los ejecutivos de la JCE anunciaron que queda abierto el ciclo de reuniones con los partidos políticos y que las propuestas sugeridas serán presentadas  al Pleno de la JCE, a la vez que será  preparado por ambas direcciones un programa que abarque todo lo relativo al mecanismo de votación y transmisión de resultados, tanto del modelo de voto automatizado como el de la votación manual.

Participaron de esta reunión los delegados técnicos y suplentes de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, BIS, PCR, DxC, FA, UDC, PTD, PASOVE, APD, PAL, PRSD, PUN, PDP, PNVC, PP,  así como de los movimientos políticos ARBA, MCNPC y CCD.