Óptica Argentina: Los diez libros que un líder debe leer en modo vacaciones este verano.

41

El verano tiene algo maravilloso: hay tiempo para leer. Un buen momento para ponerse al día con las lecturas que no se pudieron hacer durante un año movido. Para aquellos a los que las novelas no los apasiona, a continuación diez libros para un verano relajado y ejecutivo.

Libros para entender el contexto: Gracias al éxito cosechado por El capital en el siglo XXI (2013), Thomas Piketty ha podido acceder a fuentes fiscales e históricas que diferentes gobiernos se negaban a ofrecer hasta ahora. A partir del estudio de estos datos inéditos, en su nuevo libro Capital e ideología (Deusto) Piketty propone una historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad. De este análisis se desprende una conclusión importante: la desigualdad no es económica o tecnológica, es ideológica y política. Thomas Piketty se muestra convencido de que es posible superar el capitalismo y construir una sociedad justa basada en el socialismo participativo y federativo.

Si nos acercamos a Latinoamérica, las crisis en la región dieron que hablar al mundo este año. ¿Cómo un pastor de llamas aymara, luego jefe sindical de los campesinos cocaleros, logra convertirse en el primer presidente indígena de Bolivia con un récord de votos? ¿Cómo ha sido la vida de Evo Morales? Responder estos interrogantes es el objetivo del libro Jefazo: Retrato íntimo de Evo Morales (Debate), un libro publicado hace unos años que vuelve a tener actualidad luego de los cambios políticos en Bolivia. El periodista Martín Sivak ha tenido un acceso único a la intimidad de Evo: lo entrevistó por primera vez en 1996 y desde entonces lo ha acompañado en distintos momentos de su vida.

La Argentina no ha estado ausente a los cambios en la región luego de las elecciones presidenciales de octubre. El libro de Carlos Burgueño Macrinomics: Crónica de una decepción política (Edhasa) comienza cuando en noviembre de 2015, Mauricio Macri derrota por escaso margen a Daniel Scioli. Así quedaban atrás más de doce años de gobierno kirchnerista con niveles de enfrentamiento político inéditos desde el retorno de la democracia y altísimas evidencias de corrupción. Cuatro años más tarde, el gobierno se va derrotado entregando la banda presidencial a quienes suponían que nunca volverían ¿Qué sucedió? ¿Por qué naufragó un gobierno que despertó tantas expectativas y que parecía tener todo lo necesario para alcanzar el éxito? El libro de Burgueño intenta explicar cómo un gobierno destinado a inaugurar una nueva época se va derrotado, algo inexplicable para muchos.

Libros para entender el mundo profesional: ¿Qué impacto tienen los aparatos digitales sobre nuestras vidas? ¿Qué efectos produce su uso permanente en el cerebro y en los chicos? ¿Por qué pasamos tanto tiempo atrapados en las redes?. A estas preguntas intenta responder Santiago Bilinkis en Guía para sobrevivir el presente (Sudamericana). El autor propone una manera de desbloquear nuestra ingenuidad frente a los dispositivos. Y nos ofrece ideas para utilizar los aparatos digitales para conectarnos y vivir experiencias compartidas en vez de encerrarnos en nuestra propia pantalla. En definitiva, invita a recuperar el control sobre la vida personal, familiar y laboral, y así disfrutar de los beneficios y las oportunidades que brinda la tecnología sin quedar atrapados en ella.Si profundizamos más nos podemos meter en el mundo de la big data. Y es allí donde Big Data, de Walter Sosa Escudero (Siglo XXI) intenta entender qué pasa cada vez que deslizamos nuestros dedos por una pantalla e ingresamos a una página web para hacer una compra o buscar una dirección, cada vez que hacemos un posteo, damos un like o subimos una foto a las redes sociales. Estamos generando datos, cantidades espeluznantes de datos espontáneos ¿Adónde van parar? ¿Quién los analiza, los procesa, los usa y para qué? ¿Acaso nos espían? ¿Cómo afectan nuestra vida?.

Sebastián Campanario cuenta en Revolución Senior: El auge de la generación +45 (Sudamericana) de qué modo los mayores de 45 tendrán un lugar protagónico en los próximos años. Una propuesta original y disruptiva, que da las claves para deconstruir nuestros prejuicios hacia las personas mayores y entender los huracanes de cambio que estamos atravesando.

Campanario se hace preguntas incómodas: ¿Sólo los jóvenes son creativos e innovadores? ¿Qué podrían hacer las empresas y gobiernos para dejar de ver los años como un problema y aprovechar su potencial económico? ¿A qué edad uno considera que los demás son viejos? Mitos, estadísticas y testimonios en torno a la generación senior abundan en el libro.

Libros para encontrar el norte personal: ¿Cómo mejorar la productividad en el trabajo y no perder la salud en el camino? El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma (Grijalbo) es un libro que nos cuenta las rutinas que han hecho posible que muchas personas alcancen grandes resultados mientras que su felicidad no se ve hundida. A través de una entretenida historia de dos personas que conocen al mismo tiempo a un magnate que termina por convertirse en su mentor, el libro nos muestra la mejor forma de aprovechar las mañanas, cómo despertarse con buen ánimo y energía, tips más adecuados de ejercitación, y cómo lograr proteger nuestro talento de la distracción digital.

Para aquellos que hayan pasado un año complejo donde se hayan presentado situaciones dolorosas, Bernardo Stamateas nos sorprende con Dolor que fortalece (Vergara). El dolor se puede presentar en diferentes formas: muerte de un ser querido, conflictos de pareja, enfermedades, problemas económicos, frustraciones laborales, entre otros. Stamateas propone pautas para aprender a gestionar el dolor y convertirlo en una oportunidad de crecimiento y transformación personal.

Si el dolor pasa por la carrera profesional y nos sentimos que estamos al borde del colapso, Carreras extraordinarias para gente común (Vergara) de Andrés Hatum, propone claridad frente a la complejidad y maremoto profesional. Las características del contexto donde hoy se presentan las carreras, ciclos de vida profesional, bloqueadores de carrera y herramientas para superar las crisis de carrera son algunas de los temas que encara el libro. Un libro para leer antes de cometer suicidio profesional.Finalmente, Melinda Gates, la esposa del creador de Facebook, Bill Gates, encara la difícil tarea de hablar del poder de las mujeres para cambiar el mundo en su libro No hay vuelta atrás (Conecta).

Gates presenta datos y problemas alarmantes que requieren nuestra atención: matrimonio infantil, acceso a anticonceptivos, desigualdad de género en el trabajo en distintos contextos donde ella tuvo oportunidad de interactuar. 10 libros, diez oportunidades y visiones diferentes de distintos temas para poder tomarnos un momento de reflexión en el verano para confrontar la complejidad de nuestra vida personal y personal.

El autor es PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT