Usarán un teléfono para escanear actas de votación manual en 140 municipios.

9

anto Domingo, RD.- En las valijas de votación distribuidas por la Junta Central Electoral (JCE) es­tá incluido un teléfono mó­vil, el cual será usado por el presidente y secretario de las mesas para trasmitir hasta las juntas electorales la imagen de las actas con los resultados de los 140 municipios donde los ciu­dadanos ejercerán el sufra­gio de forma manual.

El acta será enviada a las juntas electorales, donde se consolidarán los boleti­nes luego de firmadas por los delegados de los parti­dos. Si los representantes de los partidos no rubrican esa relación de votación, el voto es válido. El acta fí­sica irá a la junta electoral correspondiente.

Se trata de una de las novedades que trae el pro­ceso de escrutinio en estas elecciones municipales, cu­yo procedimiento fue ex­plicado por el director de Elecciones de la JCE, Ma­rio Núñez, a propietarios y ejecutivos de Listín Diario durante el desayuno con el Pleno de la institución.

Núñez explicó que para ese procedimiento se uti­lizara una red inalámbri­ca privada habilitada solo para uso de la JCE. Precisó que la Junta adquirió la li­cencia de un software que no permite que ese celular se utilice sin su autoriza­ción.

Se explicó que las valijas de los 6,275 colegios con voto manual ya están en los municipios.

Voto automatizado

Mientras, el director de In­formática de la JCE, Mi­guel Angel García, explicó que en los 18 municipios donde se votará de for­ma automatizada, el elec­tor se tomará entre 15 y 45 segundos. Resaltó que ese sistema dispone de 9 nive­les de seguridad y garanti­za el secreto del voto, por­que no permite determinar por quién se votó.

Expusó que el programa informático instalado hace una renumeración de los votos y del número de cé­dula para cambiar las se­cuencias, mediante una es­pecie de sorteo. Recordó que está prohibido entrar con celulares a las mesas de votación.

Destacó que para el funcionamiento de ese sistema automatizado la Junta licitó un inversor que garantizará la energía eléctrica durante 12 horas, dos más que lo previsto para la jornada, que es de 10, de 7 de la mañana a 5 de la tarde.